Laura García Tuñón

“La Educación es una oportunidad transformadora”

La directora General de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña (diputada de la ciudad MC), Laura García Tuñón, dio apertura al 1er Encuentro Latinoamericano entre Docentes y Educadores Populares en una conferencia junto al educador colombiano y seguidor de las pedagogías críticas, Marco Raúl Mejía, y al maestro y discípulo de Paulo Freire, Orlando “Nano” Balbo. La iniciativa impulsada por García Tuñón y acompañada por una gran diversidad de organizaciones marca la profundidad del debate y reflexión de las experiencias de Educación Popular en nuestro país. Más de 400 inscriptos colmaron el auditorio del Prof. Joaquín V. González, entre ellos, docentes y educadores de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Bariloche, Córdoba, Chubut, Formosa, Neuquén, Santa Cruz y Buenos Aires.


“Necesitamos trabajadores de la educación y educadores críticos y constructivos que hagan visibles las causas de la exclusión, la miseria, la explotación y la violencia. Capaces de interrogarse, de cuestionar, de compartir, de innovar, de valorar y decidir éticamente, y no ser simples ejecutores de políticas y proyectos curriculares decididos por técnicos que raramente pisan las escuelas”, definió García Tuñón.

En ese sentido, “la educación popular no es una educación para pobres y marginados, sino que claramente se demuestra como una educación capaz de brindar herramientas metodológicas y pedagógicas para la formación de hombres y mujeres que den cuenta de las desafíos que vive nuestro mundo globalizado, para transformarlo, transformándonos y trasformando la educación misma”, reflexionó.

“Estamos en un momento histórico en el que la crisis que coloca el cambio de época, caracterizado por un nuevo tipo de capital centrado sobre el conocimiento, hace reflotar la necesidad de la Educación Popular porque también comienzan a aparecer nuevos fenómenos de pobreza, de precariedad, de debilitamiento del Estado Nación, de un mayor lugar de las transnacionales, a través de la megamieria y de los proyectos en los cuales el Capital se posiciona, como por ejemplo en la agricultura, a través de Monsanto. Esa precariedad también hace reflotar un movimiento popular con características y particularidades nuevas. Ante la centralidad del conocimiento, y en ese conocimiento la centralidad del trabajo inmaterial, surge la necesidad de un repensar el lugar de la Educación, y en ese repensar vuelve a aparecer la Educación Popular -con las características de este tiempo- como una potente propuesta para disputar ese espacio a través del cual todo el proyecto transnacionalizado intenta apropiarse de la Educación. Es por esto que un evento como este, con la magnitud y la cantidad de gente que ha convocado, muestra la necesidad de pensar estos asuntos, pero sobre todo, de pensarlos colectivamente para construir los nuevos proyectos que siguen planteando la necesidad de transformar estas sociedad inequitativas, injustas, desiguales y opresoras”, remarcó uno de los referentes mas reconocidos en el mundo en el ámbito de la educación y las pedagogías críticas latinoamericanas, Marco Raúl Mejía.

Durante el Encuentro, el educador colombiano recibirá la distinción de Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promovida por la Legislatura Porteña.

“Queremos que este encuentro sea una herramienta para todxs, que más que respuestas nos deje nuevas preguntas para seguir debatiendo y construyendo con otros, rompiendo los muros de las escuelas y de los barrios. Porque la educación no debe ser una obligación, sino una oportunidad para penetrar en el mundo del saber, para comprender, para crear, y transformar nuestra realidad”, concluyó la Directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña.

El evento continuó con espacios de reflexión al rededor de 5 ejes: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Popular?; La Educación Popular y la Escuela; Re Pensando los Espacios de Formación Docente; La construcción colectiva del conocimiento y sus desafíos; Entre lo alternativo y lo contrahegemóMnico – Estado y Movimientos Sociales. Y finaliza con la charla: La cultura represora y la educación, a cargo del Dr. Alfredo Grande, Psiquiatra y Psicoanalista, Director y actor teatral, Periodista y escritor Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE), Miembro Fundador y Presidente Honorario de ATICO (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental)

Por último, el tercer día tuvo lugar el cierre de la jornada, que fue declarada de Interés Educativo en la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña, con la exposición de algunos referentes invitados a aportar desde una relectura de la jornada previa, entre los que se encuentran el Lic. Guillermo Volkind, la Prof. Gabriela Duarte, la periodista y educadora popular Claudia Korol, la referente en temas de infancia y adolescencia Laura Taffetani, el Prof. Ernesto Javier Iriarte y el referente de la lucha por la tierra en el conurbano sur bonaerense, José Luis Calegari.

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