Laura García Tuñón

Por la democratización del conocimiento

La directora de Coordinación Comunitaria, Laura García Tuñón, expuso junto a la comisión organizadora del 1er. ENDyEP, del Congreso 2017 de la Red de Acción de Investigación de las Américas (ARNA) Participación y Democratización del Conocimiento: Nuevas Convergencias para la Reconciliación, realizado del 12 al 16 de junio en Cartegena Colombia, y que contó con las intervenciones de los principales referentes en temas educativos de todo el continente, en medio del importante paro nacional que protagonizan los y las docentes colombianas.

El proceso de organización y sistematización de la experiencia del 1er. Encuentro Latinoamericano entre Docentes y Educadorxs Populares (ENDyEP), fue seleccionado como una de las exposiciones que integraron la propuesta de ARNA en la modalidad de ponencia colectiva para su Congreso 2017, que también integró al ENDyEP como organización convocante de la iniciativa.

Los objetivos de este año plantean compartir los resultados de los trabajos con enfoques participativos de investigación en todo el mundo, evidenciando un compromiso con la construcción de sociedades más justas y democráticas, el empoderamiento y la dignidad de las personas y las comunidades humanas, la protección del planeta y la promoción de una vida sostenible para toda la humanidad, la paz y la reconciliación dentro y entre naciones y los pueblos. Además, de promover el diálogo entre aquellas conversaciones surgidas de, y constituidas como prácticas en, diversos marcos y enfoques teóricos y metodológicos y de investigación acción, acción en el aprendizaje e investigación participativa.

El evento no fue indiferente frente al duro conflicto que protagonizan lxs educadorxs colombianxs y que se extiende a todo el país en defensa de sus derechos, que los impulsa a sostener más de 30 días de paro y un estado de movilización permanente que incluso llegó a ser fuertemente reprimido cuando se manifestaban, el viernes pasado, frente a la secretaria de educación de Bogotá.

Importantes muestras de solidaridad surgieron entre los participantes, expositores y organizadores del Congreso, que a su vez transmitieron el apoyo de toda la comunidad educativa de nuestro continente con los trabajadores y trabajadoras de la educación colombiana.

Dentro de los conferencistas invitados se encontraron reconocidas referencias del mundo educativco como Alfredo Molano Bravo de Universidad Nacional de Colombia, Boaventura de Sousa Santos de la Universidade de Coímbra, Carlos Rodrigues Brandão de la Universidade Estadual de Campinas, Joanne Rappaport de la Georgetown University, Lola Cendales referente de Dimensión educativa, entre otrxs.

 

Los comentarios están cerrados.