Laura García Tuñón

Construir una niñez con Derechos

La directora de Coordinación Comunitaria, Laura García Tuñón, disertó en el panel sobre Educación en el II Encuentro Nacional por la Niñez organizado por el Foro por la Niñez, la Fundación Che Pibe, el movimiento Niñez y Territorio y ATE Argentina, que se realizó el 11 y 12 de noviembre en el Escenario Galpón de la Juventud en la ciudad de Rosario.

El evento, pensado para replicarse cada dos años en diversas ciudades, propone construir colectivamente un espacio de debatir sobre la agenda pública de niñez desde una mirada regional, promoviendo la transversalidad de las políticas, con perspectiva de derechos, género, integración, soberanía, valorando e incorporando los saberes de las distintas expresiones culturales. “La idea es construir diagnósticos que nos permitan ponerle freno a lo que ya denunciamos cuando dijimos ‘El hambre es un crimen´”, definieron desde la organización.

“Como no le han encontrado soluciones desde los distintos gobiernos, tenemos que ser los pueblos y las comunidades los que las encuentren; abrazar a los niños desde su nacimiento y garantizarle todas las etapas de la vida. No sólo las que hoy puede garantizarle el Estado, como escolaridad y un acceso limitado de la salud. El desafío es gestar un pensamiento que nos permita que un joven pueda acceder a un primer empleo digno y que de ese modo no se pueda reproducir el desempleo. Terminar con la naturalización del ‘es lo que le tocó vivir’. Para nosotros vivir es otra cosa”, concluyeron en la convocatoria.

El panel que cerró la actual Directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña, “Educación, sistemas educativos en crisis y formación docente en clave de Educación Popular, cómo y para qué educamos” estuvo coordinado  por la Lic. Denisse Fridman, Integrante de Proyectos del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes. Ademas, contó con las intervenciones de Diego Ledesma, de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST); Maria Beatriz Jouve, Profesora de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario; y Gustavo Brufman, docente de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes, Educador Popular CTA Rosario.

Deja un comentario