Laura García Tuñón

Bachilleratos Populares: Construcción de saber y poder

Invitada por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, la directora de Coordinación Comunitaria, Laura García Tuñón, disertó en las III Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe que se realizaron los días 28, 29 y 30 de Septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Durante las jornadas, que buscaban “desplegar un pensamiento latinoamericanista que parta de nuestras perspectivas, historias y problemas específicos”, Tuñón presentó junto a la prof. Maria Esther Basualdo la investigación que realizaron sobre los Bachilleratos Populares en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de sistematizar una serie de acciones y debates en torno de sus prácticas educativas, enmarcadas dentro del campo de la educación popular.

El proyecto surgió a partir de una iniciativa que se toma durante el año 2014 desde la Dirección de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña, cuando se constituyó una mesa de trabajo que se propuso como nexo, como espacio de articulación, entre los Bachilleratos Populares de la Ciudad y la Legislatura para la construcción de un proyecto de Ley. Con el objetivo de contribuir en la visualización en busca de la regularización en lo concerniente a reconocimiento, certificación y valorización del trabajo educativo de sus educadores y fundamentalmente para que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconozca las iniciativas populares de diferentes Movimientos Sociales, políticos y sindicales en la consolidación del derecho de construir sus propias trayectorias educativas.

“Convocamos a una mesa de trabajo que contempló diferentes acciones, incluyendo jornadas de discusiones internas y encuentros formativos con diferentes referentes que ayudaron a profundizar el análisis y la visualización de estas prácticas educativas. Esta mesa de trabajo posibilitó en lo inmediato, elaborar un valioso anteproyecto, porque fue producto colectivo de sus protagonistas, donde las distintas organizaciones consensuaron sus reclamos frente al gobierno de la Ciudad. Y en lo mediato, como educadoras, nos aportó elementos metodológicos y teóricos que son cimientos de este trabajo de investigación, para continuar profundizando alrededor del marco conceptual de la educación popular, y que afianzan el compromiso asumido en la educación de nuestro pueblo”, precisaron las investigadoras.

En ese marco, ésta sistematización tiene el propósito de establecer un campo de posibilidades y de límites. Tensiones que las mismas prácticas educativas generan por dentro y fuera del ámbito de las organizaciones sociales como contribución significativa a consolidar la educación popular. Como acción inherente a la propia praxis y que nos lleva de una forma dialéctica a una resignificación que permita no sólo actualizarla, sino que sean expresión del pueblo y para el pueblo.

La educación popular como la expresión más clara entre el saber y el poder. Como una manera de pararse ante el mundo, que incide directamente entre las relaciones de poder dentro de los saberes y las cuestiones del saber en la construcción del poder.

La mesa sobre pedagogías populares, también incluyó la presentación de los trabajos de las educadores brasileras María Ghedini, Rosane Berté y Claudiney de Oliveira de la Universidad Federal de Paraná, que expusieron sobre “Escola do campo e vínculos sociais: processo de produção de conhecimento numa escola de assentamento”; y de los profesores Wanda Pagani y Henry Chiroque Solano de la Universidad de Quilmes que presentaron su investigación sobre “La TUESS, una experiencia de práctica de enseñanza para la emancipación”.

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